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Metodología


La metodología con que el proyecto de educación sexual se desarrolla consta de cinco pasos de los cuales expondremos a continuación:

1. Presentemos el tema : El tema será desarrollado u orientado por el docente con el apoyo del vídeo, que tendrá como tarea presentar en forma clara, precisa y objetiva el contenido de dicho tema, en lo posible se abre una charla participativa que conlleve a esclarecer todos los conceptos dados.

2. Reflexionemos : Tomando como base algunos interrogantes presentados, los participantes reflexionan y comentan en grupo de trabajo sobre los diferentes tópicos del tema tratado, este paso se desarrolla a través de talleres o guías de trabajo, los cuales deben ser flexibles, estimulando la cooperación, propiciando el respeto, permitiendo la confrontación, reflexión, posibilitando la creatividad, incentivando la comunicación y el diálogo por último facilitando la proyección personal y comunitaria.

3. Consultemos : En este punto se presentan aportes de textos que orientan y clarifican las ideas sobre cada uno de los temas propuestos.

4. Debatamos :El desarrollo de este debate, tiende a enriquecer los conceptos y precisar las acciones con base a los conocimientos y experiencias que darán respuestas a la actitud de cada participante para llegar a conclusiones de grupos. El profesor intervendrá solo en la mediada que sea solicitado, ya sea para proporcionar información u orientar la discusión. Con esto se busca básicamente confrontar la reflexión realizada antes y después de la consulta. En este momento nos damos cuenta si en realidad hubo o no hubo un cambio de pensamiento en los participantes (estudiantes).

5. Compartamos : Los estudiantes a través de la lectura dará a conocer los aportes y conclusiones de cada grupo. estas conclusiones serán escritas en el tablero según el caso.




Comentarios

  1. Espacio me parece muy importante en cuanto a sus posibilidaden de contruir colectivamente escenariops colaborativos de aprendizaje.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Muy buena idea este blog.
    Tengo una inquietud para mis colegas de la Jornada de a tarde responsables del Proyecto:
    Se entiende que los proyectos transversales deben integrar las diferentes jornadas y sedes de la Institución Educativa, entonces ¿Cómo vincular otras actividades tanto en el documento del proyecto como en este blog?
    Estaré pendiente a cualquier respuesta.
    Saludo fraternal

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  4. Me parece fundamental divulgar el Blogs para la jornada de la mañana y permitir la generación de contenidos y actividades por parte de los docentes que están vinculados al Proyecto tranversal, no solo de la Sede Principal, sino también docentes de básica primaria.

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  5. La otra pregunta que me surge es ¿cómo vincular a padres y estudiantes?

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Actividades El diseño de las actividades escolares debe hacerse en función de procurar un ambiente que favorezca la construcción de un determinado conocimiento, ya sea en el ámbito escolar o en el medio ambiente circundante. Alguna de estas actividades pueden ser : 1. Aplicación de conocimientos en la vida e otras personas. 2. Proyección de vídeos que inviten a la reflexión acerca de las dificultades en la comunicación familiar. 3. Realización de talleres o guías de trabajo. .Presentación de dramatizados. 5. Elaboración de carteleras alusivas a los diferentes temas expuestos en este proyecto. A continuación anexamos el Plan de actividades del Proyecto de Educación Sexual: Plan de actividades Grado Tema Ponente 6 Cuerpo Rosario Granados 6 Nuestras Familias Rosario Granados   6 Bullying o matoneo escolar Fredis Duarte 7 Aparato Reproductor Humano Rosario Granados 

Descripción

Bienestar en COLMAGER El miedo a la sexualidad está tan arriesgado en nuestra cultura que resulta difícil deshacerse de él. Ese miedo está presente en los padres que tiemblan y les asusta hablar con sus hijos determinados temas sexuales, pues ellos piensan que la ignorancia es todavía un valor  a cultivar. De ahí que cuando ingresan a la escuela niños y niñas ya lo hacen con una educación basada, en buena parte, en el silencio, en la falta de diálogo y la imitación de modelos sexistas. Ese miedo también subyace en algunos educadores que no se atreven a plantear opiniones al respecto. La sexualidad es, ante todo una cuestión de salud, entendida en términos de bienestar, placer y armonía. La educación sexual no es solo una cuestión de prevención de los problemas, sino un elemento útil de promoción de una mejor salud. Problemas como el extraordinario incremento de los embarazos no deseados en adolescentes, la interrupción voluntaria del embarazo, las enfermedades de transmisi