Metodología
La metodología con
que el proyecto de educación sexual se desarrolla consta de cinco pasos de los
cuales expondremos a continuación:
1. Presentemos el tema : El tema será desarrollado u orientado por el docente con el apoyo del vídeo, que tendrá como
tarea presentar en forma clara, precisa y objetiva el contenido de dicho tema,
en lo posible se abre una charla participativa que conlleve a esclarecer todos
los conceptos dados.
2. Reflexionemos : Tomando como base algunos interrogantes presentados, los participantes
reflexionan y comentan en grupo de trabajo sobre los diferentes tópicos del
tema tratado, este paso se desarrolla a través de talleres o guías de trabajo,
los cuales deben ser flexibles, estimulando la cooperación, propiciando el
respeto, permitiendo la confrontación, reflexión, posibilitando la creatividad,
incentivando la comunicación y el diálogo por último facilitando la proyección
personal y comunitaria.
3. Consultemos : En este punto se presentan aportes de textos que orientan y clarifican
las ideas sobre cada uno de los temas propuestos.
4. Debatamos :El desarrollo de este debate, tiende a enriquecer los conceptos y
precisar las acciones con base a los conocimientos y experiencias que darán
respuestas a la actitud de cada participante para llegar a conclusiones de
grupos. El profesor intervendrá solo en la mediada que sea solicitado, ya sea
para proporcionar información u orientar la discusión. Con esto se busca
básicamente confrontar la reflexión realizada antes y después de la consulta.
En este momento nos damos cuenta si en realidad hubo o no hubo un cambio de
pensamiento en los participantes (estudiantes).
5. Compartamos : Los estudiantes a través de la lectura dará a conocer los aportes y
conclusiones de cada grupo. estas conclusiones serán escritas en el tablero según el caso.
Espacio me parece muy importante en cuanto a sus posibilidaden de contruir colectivamente escenariops colaborativos de aprendizaje.
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ResponderEliminarMuy buena idea este blog.
ResponderEliminarTengo una inquietud para mis colegas de la Jornada de a tarde responsables del Proyecto:
Se entiende que los proyectos transversales deben integrar las diferentes jornadas y sedes de la Institución Educativa, entonces ¿Cómo vincular otras actividades tanto en el documento del proyecto como en este blog?
Estaré pendiente a cualquier respuesta.
Saludo fraternal
Me parece fundamental divulgar el Blogs para la jornada de la mañana y permitir la generación de contenidos y actividades por parte de los docentes que están vinculados al Proyecto tranversal, no solo de la Sede Principal, sino también docentes de básica primaria.
ResponderEliminarLa otra pregunta que me surge es ¿cómo vincular a padres y estudiantes?
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