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Descripción

Bienestar en COLMAGER

El miedo a la sexualidad está tan arriesgado en nuestra cultura que resulta difícil deshacerse de él. Ese miedo está presente en los padres que tiemblan y les asusta hablar con sus hijos determinados temas sexuales, pues ellos piensan que la ignorancia es todavía un valor  a cultivar.

De ahí que cuando ingresan a la escuela niños y niñas ya lo hacen con una educación basada, en buena parte, en el silencio, en la falta de diálogo y la imitación de modelos sexistas. Ese miedo también subyace en algunos educadores que no se atreven a plantear opiniones al respecto.

La sexualidad es, ante todo una cuestión de salud, entendida en términos de bienestar, placer y armonía. La educación sexual no es solo una cuestión de prevención de los problemas, sino un elemento útil de promoción de una mejor salud. Problemas como el extraordinario incremento de los embarazos no deseados en adolescentes, la interrupción voluntaria del embarazo, las enfermedades de transmisión sexual, el SIDA, están directamente relacionados con el nivel de educación sexual de la población.


El proyecto de educación sexual y vida saludable, induce procesos de desarrollo y crecimientos en quienes participan en el devenir cotidiano y no debe entender como el logro final de un ciclo educativo. El proyecto pretende hacerse posible el diálogo como fruto y valoración de las diferencias entre las personas y como un proceso de comunicación que recrea la cultura.


Justificación del proyecto de Educación Sexual

Hasta hace pocos años en nuestro medio no se hablaba de Educación Sexual. Los textos de anatomía, fisiología e higiene, incluían algunas referencias a los órganos genitales y a la reproducción pero con destino exclusivo a los estudiantes de sexo masculino. A mediados de los años sesenta, se iniciaron en el país campañas educativas sobre algunos conocimientos de la sexualidad; fue en la década de los setenta cuando apareció la cátedra de comportamiento y salud en los grados décimo y once de media académica, que ofrecía a los estudiantes una educación mínima sobre el comportamiento sexual. 

La experiencia al respecto ha permitido comprobar que esta información se ofrece bastante tarde en comparación con el desarrollo de los estudiantes, cuando ya algunos de ellos han sufrido problemas o han sido víctimas del abuso sexual y los valores están arraigados profundamente, siendo en esa época muy difícil su modificación. Por ora parte, muchos estudiantes no tienen la oportunidad de llegar a este nivel escolar.

En 1991 la presidencia de la República a través de la consejería para la juventud, La mujer y la familia, inició el trabajo con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la elaboración de un Plan Nacional De Educación Sexual. Pero  a raíz de una acción de tutela presentada por Lucía Díaz Díaz, Docente de Ventaquemada Boyacá, y quién fue destituida de su cargo por tratar un tema sobre la sexualidad en una clase de tercero de Primaria.

En vista de lo anterior, la Honorable Corte Constitucional de la República de Colombia resolvió solicitar al Ministerio de Educación adelantar la Educación Sexual de los educandos en los diferentes centros educativos del país, tanto del sector público como del privado. A partir de este momento el Ministerio de Educación nacional, convocó una consulta nacional de expertos en educación sexual cuyas recomendaciones se consignan en la resolución No. 03353 del 2 de julio de 1.993, “por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de Educación Sexual en el país.

Objetivos


Propiciar cambios de valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad, de acuerdo con la ciencia y el humanismo

Replantear los roles sexuales tradicionales, buscando una mejor relación hombre mujer que permita la desaparición del sometimiento del uno por el otro

Promover modificaciones de la vieja estructura familiar de corte patriarcal

Lograr de una manera consciente y responsable (no coercitiva) hombres y mujeres decidan cuál es el momento que puedan traer hijos al mundo

Buscar la salud sexual de los educandos tanto física como mental

Comentarios

  1. Un saludo Fraternal para todos. Excelente espacio i formativo y formativo, creado por la Profesora Edna David, para los fines del Proyecto Tranversal "Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadania. Se espera que podamos apropoarnos de este edusitio, para lograr y compartir conocimientos y experiencias en torno al tema.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por formar parte de la experiencia, por este proyecto en construcción y por lo bien que lo pasaremos.

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  2. ¿por que resulta tan difícil poner limites? RTA/ Algunas personas tienen mucha dificultad para establecer límites y por lo general se debe a que fueron abusados en su niñez ¿Cómo poner límites? RTA/ Identifica cuáles son tus límites
    Acéptate y ámate
    Respeta los límites de los demás
    Establece límites también contigo mismo
    Acepta que aprender a poner límites es progresivo
    Identifica cuando no depende de ti

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