Bienestar en COLMAGER
El miedo a la
sexualidad está tan arriesgado en nuestra cultura que resulta difícil
deshacerse de él. Ese miedo está presente en los padres que tiemblan y les
asusta hablar con sus hijos determinados temas sexuales, pues ellos piensan que
la ignorancia es todavía un valor a
cultivar.
De ahí que cuando
ingresan a la escuela niños y niñas ya lo hacen con una educación basada, en
buena parte, en el silencio, en la falta de diálogo y la imitación de modelos
sexistas. Ese miedo también subyace en algunos educadores que no se atreven a
plantear opiniones al respecto.
La sexualidad es,
ante todo una cuestión de salud, entendida en términos de bienestar, placer y
armonía. La educación sexual no es solo una cuestión de prevención de los
problemas, sino un elemento útil de promoción de una mejor salud. Problemas
como el extraordinario incremento de los embarazos no deseados en adolescentes,
la interrupción voluntaria del embarazo, las enfermedades de transmisión
sexual, el SIDA, están directamente relacionados con el nivel de educación
sexual de la población.
El proyecto de
educación sexual y vida saludable, induce procesos de desarrollo y crecimientos en quienes
participan en el devenir cotidiano y no debe entender como el logro final de un
ciclo educativo. El proyecto pretende hacerse posible el diálogo como fruto y
valoración de las diferencias entre las personas y como un proceso de
comunicación que recrea la cultura.
Justificación del proyecto de Educación Sexual
Hasta hace pocos
años en nuestro medio no se hablaba de Educación Sexual. Los textos de anatomía, fisiología e higiene, incluían algunas referencias a los órganos
genitales y a la reproducción pero con destino exclusivo a los estudiantes de
sexo masculino. A mediados de los años sesenta, se iniciaron en el país
campañas educativas sobre algunos conocimientos de la sexualidad; fue en
la década de los setenta cuando apareció la cátedra de comportamiento y salud
en los grados décimo y once de media académica, que ofrecía a los estudiantes
una educación mínima sobre el comportamiento sexual.
La experiencia al
respecto ha permitido comprobar que esta información se ofrece bastante tarde
en comparación con el desarrollo de los estudiantes, cuando ya algunos de ellos
han sufrido problemas o han sido víctimas del abuso sexual y los valores están
arraigados profundamente, siendo en esa época muy difícil su modificación. Por
ora parte, muchos estudiantes no tienen la oportunidad de llegar a este nivel
escolar.
En 1991 la
presidencia de la República
a través de la consejería
para la juventud, La mujer
y la familia ,
inició el trabajo con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
para la elaboración de un Plan Nacional De Educación Sexual. Pero a raíz de una acción de tutela presentada por
Lucía Díaz Díaz, Docente de Ventaquemada Boyacá, y quién fue destituida de su
cargo por tratar un tema sobre la sexualidad en una clase de tercero de
Primaria.
En vista de lo anterior, la Honorable Corte Constitucional de la República de Colombia
resolvió solicitar al Ministerio de Educación adelantar la Educación Sexual
de los educandos en los diferentes centros educativos del país, tanto del
sector público como del privado. A partir de este momento el Ministerio de
Educación nacional, convocó una consulta nacional de expertos en educación
sexual cuyas recomendaciones se consignan en la resolución No. 03353 del 2 de
julio de 1.993, “por la cual se establece el desarrollo de programas y
proyectos institucionales de Educación Sexual en el país.
Objetivos
Propiciar cambios
de valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la
sexualidad, de acuerdo con la ciencia y el humanismo
Replantear los roles sexuales tradicionales, buscando una mejor relación hombre mujer que permita la desaparición del sometimiento del uno por el otro
Promover modificaciones de la vieja estructura familiar de corte patriarcal
Lograr de una manera consciente y responsable (no coercitiva) hombres y mujeres decidan cuál es el momento que puedan traer hijos al mundo
Buscar la salud sexual de los educandos tanto física como mental
Un saludo Fraternal para todos. Excelente espacio i formativo y formativo, creado por la Profesora Edna David, para los fines del Proyecto Tranversal "Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadania. Se espera que podamos apropoarnos de este edusitio, para lograr y compartir conocimientos y experiencias en torno al tema.
ResponderEliminarMuchas gracias por formar parte de la experiencia, por este proyecto en construcción y por lo bien que lo pasaremos.
Eliminar¿por que resulta tan difícil poner limites? RTA/ Algunas personas tienen mucha dificultad para establecer límites y por lo general se debe a que fueron abusados en su niñez ¿Cómo poner límites? RTA/ Identifica cuáles son tus límites
ResponderEliminarAcéptate y ámate
Respeta los límites de los demás
Establece límites también contigo mismo
Acepta que aprender a poner límites es progresivo
Identifica cuando no depende de ti